Previa Millonarios vs Jaguares: así juega el equipo de Montería

Figura: Jaguares formó un 4-2-3-1 frente a D.Pereira. El doble cinco lo conformaron Mosquera y Díaz. Cabe destacar que Díaz NO es un volante defensivo por lo que cuando Jaguares atacó, se soltó. Sosa delante de ellos como creativo y abiertos dos hombres rápidos: Guisao y Rojas. A tener en cuenta: Díaz salió lesionado por lo que en Bogotá, por rival y contexto, Jaguares saldría con un doble cinco natural. Por parte de Millonarios también hay novedades: Chicho Arango vuelve al once titular, Christian Vargas será el reemplazante de Juan Moreno y, aunque sí está convocado, Fernando Uribe no estaría entre los once titulares. Todo apunta que Jader Valencia será el hombre en punta.

Presión y repliegue: Jaguares no basó su juego en presionar la salida del rival, pero las pocas veces que lo hizo no rompió su esquema 4-2-3-1. Cuando entregó la pelota y replegó formó el clásico 4-4-2 con Guisao y Rojas taponando las bandas. Guisao no fue comprometido con la marca por lo que a Alba y Pérez, en repetidas ocasiones, les tocó saltar sobre el posible receptor dejando un espacio a su espalda. Por ahí puede generar peligro Millonarios.

Salida: Cuando Jaguares sale de atrás buscando realizar el ataque organizado forma un 2-3. Pérez y Marrufo como últimos hombres (2) y delante de ellos Castaño, Mosquera y Alba (3). Ambos laterales altos y abiertos y Mosquera como principal conductor. Cuando logra ejecutar este plan, Sosa y Díaz se encargan de crear juego. Millonarios mediante la presión alta puede desactivar la salida de Jaguares obligándolo a jugar en largo o provocando el error para crear opciones de gol.

Ataque organizado: Jaguares suma a sos dos laterales en campo rival. Siempre tiende a recostar el equipo a la derecha para que Alba (lateral de buen pie) pueda jugar directo con el delantero o pueda desbordar. También Guisao se mantiene abierto pegado a la banda para generar espacios. Por el otro lado, Díaz abandona el doble cinco y pasa a ocupar la banda izquierda con el lateral atrás de él y Rojas tiende a centralizar su juego. Sosa se mantiene entre líneas como opción de pase. Transiciones: Jaguares tiende a ser un equipo reactivo: espera recuperar el balón en campo propio para activar la rápida transición defensa-ataque. Guisao no es comprometido con la marca por lo que siempre está como opción de pase en los contragolpes. 

Talón de Aquiles: ¿Por dónde puede atacar Millonarios? Jaguares es de los equipos que por lo general viene a cerrarse a Bogotá. Juego entre líneas y apoyo del tercer hombre: Es importante que Millonarios sume la mayor cantidad de hombres posibles en campo rival. Esto hará que Jaguares fije jugadores y libere espacios. Los hombres del doble cinco por lo general no saltan a la bandas a taponar los espacios que dejan los hombres abiertos, lo que genera que los laterales y centrales salten sobre el receptor dejando un espacio a su espalda. El tercer hombre es fundamental para que el jugador que recibe de espaldas (Arango) pueda tener dónde descargar y así poder atacar el espacio.

Posesión, laterales y amplitud: Tener la pelota será fundamental. Esto hará que Jaguares se repliegue y no pueda generar ataques organizados. Los laterales son fundamentales, pues, de pasar al ataque, abrirán al rival y generaran espacios. Además, Rojas y Guisao no son del todo comprometidos con el marcaje de la banda, por lo que el lateral rival quedará expuesto al 1v2. También, cuando Jaguares se abre, libera un espacio en el centro delante de los últimos hombres, por lo que el posicionamiento de Arango y la llegada a gol de Pereira serán importantes. La presión alta siempre será una opción: No solo impide que el rival genere juego sino que, de recuperar el balón, quedará en superioridad numérica de cara al arco.

Es importante que Millonarios esté atento al repliegue cuando pierda el balón ya que es uno de los ítems que más lo han hecho sufrir a lo largo del torneo. Jaguares es de los equipos que viene a cerrarse a Bogotá y siempre busca hacer daño cuando su rival está mal parado. En el papel y por juego, en Montería, en El Campín o en China, Millonarios siempre será favorito ante Jaguares y está en la obligación de sumar los 3 puntos.

@sebasdjaimes

Deje una respuesta