Previa Junior vs Millonarios: así juega el cuadro barranquillero

Figura: Junior frente al Deportivo Cali formó un 4-2-3-1. Ángel y Rodríguez se paran delante de la última línea y son los encargados de darle salida al club barranquillero. Sambueza e Hinestroza como extremos, Teófilo en medio de ellos y Borja como referente en ataque. A Tener en cuenta: Borja salió lesionado durante el partido y fue remplazado por Carmelo Valencia; todo parece indicar que el delantero se perderá el duelo frente a Millonarios. El lateral izquierdo Fuentes, que venia lesionado hace unas semanas, ya estaría disponible para el partido en el Metropolitano. Por otra parte, Millonarios llega con tres bajas sensibles: Vargas por expulsión y Arango y Uribe por lesión.

Presión y repliegue: Junior no presionó en bloque la salida del Cali. Esto, en parte, porque el Cali supo ocupar bien los espacios a la hora de salir jugando. Cuando Junior dejó que el rival tuviera la pelota formó un 4-4-2 con Hinestroza y Sambueza taponando las bandas. Los dos hombres más adelantados (Teo y Borja/Carmelo) no volvían para colaborar en marca cuando el balón pasaba su línea, por lo que Rodríguez siempre saltó a intentar taponar la salida. Esto generó que se rompieran las líneas y que el Cali tuviera espacio para crear. Es importante que Millonarios abra el campo a la hora de salir y encuentre el apoyo del tercer hombre; de esa forma Guarín y Macalister tendrán libertad para entrar y salir por la zona media para crear opciones de gol.

Salida: Cuando Junior salió jugando de atrás formó un 2-4: Rosero y Ditta (2) en la última línea y delante de ellos Rodríguez, Ángel y los dos laterales: Piedrahíta y Viafara (4). Al Junior le costó salir jugando por la cantidad de hombres que sumó el Cali en la presión alta y en el bloque medio. Muchas veces a Teófilo le tocó retroceder a esa línea de 4 para poder armar la salida del Junior. Es importante que Millonarios sepa cuándo ir a presionar alto para evitar que el Junior salga jugando cómodo a buscar el error y cuándo replegarse en bloque medio con un equipo corto para poder contrarrestar los ataques organizados del local.

Ataques organizados: Junior utiliza sus laterales para atacar de forma organizada. En el partido vs Cali le costó atacar y la pasó mal porque el Cali subió las líneas y le fijo extremos para que los laterales no pudieron salir. Cuando lo hicieron llegó el gol de Sambueza: Piedrahíta se suelta y pasa al ataque con convicción, Sambueza centraliza su juego, Rodríguez (interno) pasa al ataque y Teófilo flota por todos los carriles. Aunque es un muy buen ataque por la banda derecha también logra que Hinestroza se libere por el otro costado para que pueda aprovechar su buen desborde y su fuerte pegada.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Salir jugando puede ser fundamental: Millonarios debe ocupar bien los espacios utilizando el ancho del campo para dispersar la presión del Junior. Esto obliga a que Ángel o Rodríguez salten a intentar taponar la salida y se rompa la línea de 4 para que Guarín pueda entrar y salir sin problema para crear juego. También la presión alta: Al formar un 2-4 en salida cualquier error del rival dejaría a Millonarios en superioridad numérica de cara al arco. Aunque para nadie es un secreto que fisicamente la presión alta es difícil de ejercer los 90′ (y en Barranquilla aún más) las transiciones serian de gran ayuda: cuando Junior ejecute ataques organizados sumará varios hombres en campo rival dejando a los centrales mano a mano. Millonarios, con su clásico 4-4-2 en defensa, podría iniciar transiciones defensa-ataque cuando recupere el balón y así poder aprovechar la velocidad y desborde de Emerson.

Millonarios debe aprovechar tanto el buen nivel futbolístico que ha venido mostrando como también que el rival no está en su mejor momento. Barranquilla es una plaza que siempre nos cuesta, pero no hay ninguna excusa para no salir a buscar el resultado. La línea de volantes cuando el Junior esté atacando será fundamental: deben hacer del conjunto un equipo corto para que no haya espacios entre líneas. Esto impedirá que Teófilo genere juego y también que la llegada de Rodríguez no sea peligrosa. Si Millonarios se para en bloque medio y entiende los momentos donde debe ir a presionar alto, se puede traer los tres puntos del Metropolitano.

@sebasdjaimes

Deje una respuesta