Millonarios 1963

Tercer campeonato consecutivo del ‘embajador’ a comienzos de la década de los 60. Millonarios daba clases magistrales de juego en todos los estadios del país y era imbatible frente a cualquier rival.

Luego de dos campeonatos seguidos y la llegada masiva de jugadores provenientes de Brasil (campeón mundial el año anterior en Chile), Millonarios se reforzaría y pelearía hasta el final el título de aquel año junto a Deportivo Cali e Independiente Santa Fé. Al albiazul llegaron José Romeiro Cardozo, Amir Da Silva, Roberto ‘Zezzé’ Gambassi, Pedro Gando, Joel Cabrera, Finot Castaño, Arturo Solorzano y Conrado Arango.

Con 13 equipos participantes, el sistema del torneo fue sencillo. Cuatro rondas, dos de ida y dos de vuelta (una en cada semestre) y al final el equipo que tuviera más puntos se llevaría la estrella. Millonarios tuvo un gran inicio de campeonato, pero promediando la sexta fecha de la cuarta vuelta tuvo un bajón en su producción de puntos. Solo la buena reserva que tenía de principio de año hicieron que al final obtuviera su octavo título con dos puntos de ventaja sobre su rival de patio, y tres sobre el verde vallecaucano.

La nómina base del equipo que consiguió el torneo era: Pablo Centurión, Santiago Vulcano, Ricardo ‘Pibe’ Díaz, Luis Alberto Rubio, Oscar Jamardo, Conrado Arango, Joel Cabrera, Carlos Arango, Carlos Campillo, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Ruben Pizarro. A ellos se le sumaron otros nombres como Marino Klinger y Genaro Benítez.

Datos

– Entre el 5 de mayo y el 9 de junio, Millonarios ganó siete partidos consecutivos, gran reserva de puntos que lo ayudarían a conquistar el título. Los encuentros fueron: Millonarios-Bucaramanga (3-2), Santa Fe-Millonarios (1-3), Millonarios-Magdalena (2-1), Millonarios-Pereira (5-2), Nacional-Millonarios (0-1), Quindio-Millonarios (1-2) y Millonarios-Cali (3-2).

– Millonarios logra la máxima goleada en su historia. El 4 de julio, Millos goleó a Deportes Tolima por marcador de 8-1. Los goles fueron obra de Jamardo, Benítez (2), Romeiro (2), Pizarro (2) y Campillo. Alfredo Solano anotó el de la honrilla del rival.

– El 8 de diciembre, Millonarios jugaba frente al Once Caldas. El marcador resultó en victoria embajadora por 3-0. El dato: Millos presentó una delantera conformada por cinco jugadores con la misma cantidad de nacionalidades. Una verdadera constelación de estrellas sudamericanas.. Al gramado del Campín saltaron como atacantes: Pedro Gando (ecuatoriano), Carlos Arango (colombiano), José Romeiro (brasileño), Rubén Pizarro (argentino) y Genaro Benítez (paraguayo).

– Millonarios jugó un total de 48 encuentros. Ganó 27, empató 9 y perdió 12. Anotó 102 goles, siendo el segundo equipo mas goleador y recibió 61 anotaciones, siendo también el segundo con la valla menos vencida. Su promedio de goles por encuentro fue de 2.12. Logró un total de 63 puntos. (Cada victoria daba 2 puntos).

– El ‘embajador’ participó en la Copa Libertadores de América de aquel año, derecho obtenido por el título del año anterior. Millos compartió el grupo 1 con Botafogo de Brasil y Alianza Lima de Perú. Los resultados no favorecieron al azul, pues disputó 3 juegos, con saldo de un empate (0-0 frente a Alianza en Lima) y dos derrotas (0-1 frente a Alianza y 0-2 contra Botafogo, ambas en Bogotá). Millos quedó eliminado en la primera ronda.

– Carlos Arango, Delio Gamboa y Marino Klinger tuvieron una excelente producción goleadora. Entre los tres anotaron 31 goles, dándole al equipo el 30% de sus goles. El de 1963 fue el último campeonato para Arango.

– Millonarios gana la Copa Colombia de aquel año, en una reedición que se hizo luego de 10 años de no disputarse el torneo, y donde el último campeón había sido precisamente el club albiazul. En la final derrotó al Deportivo Cali en ambos juegos por 3-2 en Bogota y 1-2 en Cali.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Deje una respuesta