Es el momento de aprender

A finales del año pasado todo el mundo hablaba de la cantera de Millonarios, de cómo este equipo campeón del Sub20 tenía un gran futuro. De hecho se llegó a afirmar, por parte de un sector de la prensa, que era el equipo que mejor jugaba en el FPC. Quienes han visto el Debate en el canal de Youtube de losmillonarios.net saben que yo siempre fui muy critico de esta idea, no por que no crea en la juventud o en la cantera, sino porque no estaba de acuerdo (y sigo sin estarlo) en que esto fuera un proceso planeado por los directivos o el técnico.

Sigo afirmando que el tema de los canteranos, a pesar de ser bastante interesante y que seguramente nos traerá buenos réditos, la forma en la que se dio el año pasado no puede repetirse. Pienso en el ejemplo de Juan Moreno, quien fue mandado a la guerra en un partido contra Nacional a salvar las papas de dos arqueros que habían traído y que no dieron la talla. Al final esto salió bien, pero para mí las formas también son importantes.

Ya vimos en 2020 que muchos de estos muchachos que fueron campeones de la sub20 responden en la cancha y que además tienen un potencial impresionante en cuanto a su desarrollo futbolístico. En este 2021 es el momento que esta generación tenga unos aprendizajes que son invaluables y esto se puede lograr viendo como los rodearon.

En mi humilde opinión en cada una de las líneas del equipo, exceptuando la de arquero, existe por lo menos un jugador de mucha experiencia que puede aportar en este proceso. Entendiendo que el aprendizaje también pasa por poder reflejarse en compañeros, viendo movimientos que tienen dentro y fuera del campo de juego.

En la defensa tenemos a Matías y Vargas. De los Santos además de tener ya un título con Millonarios tienen un recorrido en el fútbol que le permite ser espejo de jugadores que vienen detrás de él; en el caso de Vargas su experiencia en el futbol de selecciones es un activo importante que puede ayudar en el crecimiento de otros futbolistas.

El medio campo tiene a las dos estrellas del equipo ¿Qué se puede decir de Guarín en cuanto recorrido? Ha jugado en grandes equipos del mundo, ha competido en los torneos más importantes y ha pasado por todas las categorías de la selección Colombia. Si bien todos esperamos muchas cosas de Fredy en la cancha, para mi uno de los grandes aportes de este jugador va a ser en transmitirle cosas a los jugadores de la cantera para que les sirva en su proceso de crecimiento.

Por otro lado esta Silva, el alma del equipo, que cuando uno ve los videos que sube Millonarios y su comportamiento en la cancha se da cuenta que Maca tiene esa chispa para motivar, para sacar sonrisas y para molestar (con lo que me siento 100% identificado). No es gratis que sea el capitán del equipo o que haga cosas como pedirle el numero a Mojica para que lo tuviera Uribe sin que esto generara resistencia.

Finalmente, en la delantera está Uribe (el bueno), si bien yo no lo recuerdo hablando mucho en el campo si creo que es un gran referente para aprender de la posición de 9. En el tiempo que llevo viendo a Millonarios es uno de los mejores delanteros ubicándose dentro del área y definiendo las posibilidades que tiene, esto puede ayudar para el aprendizaje de los que vienen detrás, además también tiene mucha experiencia internacional.

@rauldc

Deje una respuesta