Conclusiones del Torneo Fox 2019

Más allá del resultado, Millonarios mostró una nueva cara futbolística a sus hinchas. Con nuevo técnico y proceso, el trato con el balón y la presión constante son ahora la impronta que Jorge Luis Pinto quiere imponer. El Torneo Fox 2019 nos deja algunos conceptos claros que queremos compartir con ustedes.

1.       La nómina del 2018 puede dar mucho más. Sí, el 2018 fue un año malo para la mayoría de estos jugadores, pero su calidad, su potencial para ser más, están intactos. Las pinceladas de buen fútbol, sobre todo en el primer tiempo frente a Nacional y el partido de la final, son señales que, con trabajo, disciplina y ganas, estos mismos jugadores pueden tener un gran 2019.

2.       La definición sigue en deuda. Juan Carlos Osorio en una charla a la que asistí, decía que los grandes equipos, los más encopetados y costosos, anotaban 2 o 3 goles de 12 jugadas de gol generadas, algo así como anotar en 1 de cada 3 opciones, un 30% son gol. Ese margen en la pretemporada de Millonarios está por el suelo. Tranquilidad y trabajo, necesitan Ovelar, Juan David Pérez, González Lasso y el resto de los delanteros.  Es bueno que generemos opciones, pero será un saludo a la bandera si no convertimos las que tenemos; al menos en 1 de 5 deberíamos tener el margen.

3.       Los volantes son la clave. Sí hay algo para reconocer en Millonarios es la gestión que se ha hecho, a todos los niveles, comprando, en divisiones menores, en el tema del medio campo embajador. Nuestro nuevo capitán sigue demostrando que es uno de los mejores volantes de primera línea, sino el mejor, ahora con un gran respaldo de Jaramillo, que presentó buenas maneras, Domínguez y Carrillo. Adelante “la magia” de Silva, Marrugo, Montoya y Juan Camilo Salazar que vuelve a su posición original de enganche. Hay mucho talento para aprovechar.

4.       Ese es el camino de las barras populares. Volvimos a ver juntos a los Comandos Azules y Blue Rain, evocando los años dorados de la barra popular azul. Siempre será un tema controversial hablar de esto, por el tema de la violencia en el estadio y en la ciudad. Falta mucho por mejorar en la relación barra-resto de hinchas, pero el primer paso es volver a generar el ambiente del aliento en el estadio; solo uniéndose para liderar el coro de apoyo en el Campín, se volverá a ganar el respeto de los demás hinchas.

5.       Por el suelo sí, por pelotazos no. El profesor Pinto habló del cambió táctico de Millonarios, aduciendo que tomaba tiempo estar 100% metidos en este nuevo esquema. Aún vemos conceptos del proceso anterior, querer salir muy rápido, pelotear desde los centrales, salir a correr en punta cuando se recupera el balón, sobre todo cuando el resultado no era cómodo. Los mejores momentos y llegadas al arco rival, las vimos cuando se puso la pelota al suelo, cuando los laterales y volantes de primera línea llegaban de atrás.

6.       Rambal Y Payares respondieron. Más Payares que jugó todos los partidos y le vimos rapidez y orden, incluso recuperarse rápidamente cuando perdía un balón. Rambal debutó en un clásico y fue muy sobrio y preciso. Creería que en esa posición estamos más que tranquilos.

@maugor

 

Deje una respuesta