Previa Millonarios vs Pasto: así juega el equipo volcánico

Figura: Deportivo Pasto frente a Tolima formó 4-3-3. En la mitad del campo Rodríguez fue el ancla de los centrales, jamás pasó al ataque, siempre sobró con ellos y era el principal conductor en salida. Los internos Ayala y Moreno se soltaron y pasaron constantemente al ataque. A tener en cuenta: Jeison Medina, una de sus figuras, tiene ofertas del exterior por lo que no fue tenido en cuenta por el DT. También, el lateral izquierdo Maya (que pasa muy bien al ataque), salió lesionado. Diego Corredor metió a Mena (lateral derecho) que jugó a perfil cambiado.

Presión y repliegue: Deportivo Pasto frente a Tolima fue un equipo proactivo, salió a buscar el resultado (64% de posesión). Subió lineas y presionó la salida del rival obligándolo siempre a pelotear. Cuando no ejerció presión alta, retrocedió mucho las líneas y formó el clásico 4-4-2 (algunas veces 4-5-1). Dejó un equipo corto sin espacios entre líneas pero muy retrasado.

Salida: Los de Corredor siempre buscaron salir tocando de atrás, para ello formaron un 2-3: Pertuz y Tovar como últimos hombres (2) y, delante de ellos, Rodríguez como el conductor con los laterales bien abiertos (3). De esa forma el Pasto iniciaba sus ataques organizados, mediante la presión alta que Millonarios ejerció frente a Envigado y Once Caldas puede encontrar un camino, pues de recuperar el balón quedaría en superioridad numérica de cara al arco. Es importante que no dejen jugar a su columna: Francisco Rodríguez.

Ataque organizado: El ataque organizado del Pasto se basó en sumar la mayor cantidad de hombres en campo rival. Subió a sus dos laterales, soltó a los internos y Rodríguez siempre sobró con los dos centrales. Al subir ambos laterales generó que los extremos se cerraran. De esa forma pudo generar espacios que, aunque haya faltado el gol, lastimaron al Tolima. Su nueve (Herrera) sirvió de pivote para que los extremos cerrados pudieran atacar los espacios. Sumó, en muchos momentos del partidos, 8 hombres en campo rival. Es importante, de nuevo, que cuando Pasto sume tantos hombres en campo rival, tanto Emerson como Maca estén comprometidos con la banda para que la altitud de los laterales rivales no genere mucho peligro.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? El Deportivo Pasto contra Tolima sufrió cuando tuvo que replegar. Al subir ambos laterales al ataque quedó mano a mano siempre que el Tolima recuperó en 3/4 y contragolpeó. Es importante que Millonarios sepa armar las transiciones defensa-ataque y pueda aprovechar la superioridad numérica que va a generar. ¡LA TOMA DE DECISIONES ES FUNDAMENTAL! OJO: Corredor, con la lesión de Maya (lateral izquierdo), puso a un lateral a perfil cambiado por la banda de Emerson, por los que los mano a mano y desbordes serán fundamentales. Por otro lado, el gol del Tolima llega tras ejercer presión alta. El Pasto siempre busca salir con la pelota, por lo que Millonarios debe ir a presionar al último cuarto buscado que el Pasto pelotee o provocando un error para poder cobrar.

El Pasto es un equipo que cuando se ve amenazado por el rival tiende a cortar la jugada. Aunque no es un Equidad que siempre busca cortar a diestra y siniestra, sí suele raspar un poco. Millonarios debe jugar rápido y no hacer conducciones tan largas. También debe estar muy concentrado en la última línea porque la cantidad de hombres que el Pasto suma al ataque puede ser perjudiciales: cualquier salida en falso puede generar un espacio para que los extremos o internos del visitante hagan daño. Será interesante ver esta faceta de Millonarios con laterales naturales tanto en ataque como en defensa, porque ya Gamero se había vuelto muy predecible: los rivales sabían que atacaba por derecha y sabían también qué podían hacer daño por esa misma banda. Gamero DEBE ganarle la partida a Corredor.

@Sebasdjaimes

Deje una respuesta