Previa Equidad vs Millonarios: así juega el cuadro asegurador

Equidad se encuentra en la séptima posición de la tabla general con ocho puntos de quince posibles. Ha recibido solo tres goles y ha metido cuatro. ¿Cómo defiende? ¿cómo presiona? ¿cómo atacarlo? Acá lo analizamos.

Figura: Equidad en su visita a Bucaramanga formó 4-2-3-1, con Mantilla y Hansel como extremos, Salazar de diez y Herazo de referente en ataque. En defensa el único cambio que hubo fue el de Pacheco (convocado a microciclo) que para el partido del sábado estará disponible.

Presión: Equidad es un equipo que presiona la salida del rival solo con sus cuatro hombres de arriba (Herazo, Mantilla, Salazar y Hansel) sin romper la figura defensiva , buscando siempre recuperar la pelota para comenzar las transiciones defensa-ataque, que son su fuerte. El conjunto asegurador, al ser un equipo reactivo, siempre busca atacar el espacio, por lo que Millonarios debe tener precaución cuando sume los dos laterales al ataque, pues Equidad tiene hombres rápidos y peligrosos como lo son Mantilla y Hansel (ya conocido por la casa azul).

Repliegue: Equidad, cuando entrega el balón y no presiona alto, se repliega bien en bloque medio (al estilo Alexis), dejando un equipo corto sin espacio entre lineas. Herazo y Salazar quedan como los hombres más adelantados y Mantilla y Hansel taponan las bandas (siempre atentos por si recuperan el balón para armar transición defensa-ataque).

Ataque organizado: En el primer tiempo vs Bucaramanga, Equidad no atacó de manera organizada. Las jugadas de peligro que tuvo fueron gracias al juego rápido y directo que ejecutaron cuando recuperaron la pelota: atacaron el espacio. Ya en el segundo tiempo, la orden de Alexis fue subir el lateral que estaba por la banda de Mantilla, precisamente, para darle libertad al extremo. Mantilla, con este movimiento, flotó por el centro junto a Salazar. Cabe resaltar que para el partido vs Millonarios, Equidad recupera a Pacheco, un lateral rápido, con ataque y buen repliegue: quizá él sea el lateral con orden de Alexis para pasar la mitad del campo.

¿Por dónde hacer daño? Equidad es más vulnerable cuando tiene activo el 4-2-3-1, bien sea para presionar alto o para formar un ataque organizado. En esa figura, sus extremos (Hansel y Mantilla) son descuidados con la banda y con el repliegue cuando el rival pasa la línea de presión, dejando a sus laterales 1v2. Es importante que Vega, Pereira Elvis y Román (principales receptores en salida) están activos y pendientes a la hora de salir de atrás, porque si Millonarios logra pasar la linea de presión que ejerce Equidad va a encontrar muchos espacios e incluso, puede quedar en superioridad numérica; Emerson podrá atacar los espacios, Arango podrá conducir y distribuir con más libertar, Uribe tendrá espacios para definir, etc. Por último, y no menos importante, Millonarios deberá estar atento por si llega a perder el balón en salida, porque que Equidad es un equipo que busca constantemente el error del rival para activar su fuerte: las transiciones.

Será un partido interesante de ver en cuanto a la táctica, porque los equipos de Alexis García siempre suelen replegarse más cuando enfrentan a un rival, en el papel, superior. Ahora, vamos a ver si Millonarios trabajó en la semana la defensa y el repliegue del equipo cuando se está en ataque, porque Gamero sabe a la perfección que, precisamente, este Equidad hace daño cuando se le dan espacios.

@Sebasdjaimes

Deje una respuesta