Previa Chicó vs Millonarios: así juega el conjunto ajedrezado

Figura: Boyacá Chicó normalmente forma un 4-3-3. En el medio campo Lozano que siempre sobra con la última línea cuando el equipo ataca. Arenas y Tamara, por el contrario, se sueltan cuando Chicó arma juego. De extremos dos jugadores rápidos: Balanta y Banguero que siempre buscan desequilibrar. De referente de área Mena. A tener en cuenta: El extremo izquierdo Balanta salió lesionado en el partido anterior por lo que no estaría disponible. El lateral derecho Muñoz se pierde el partido por expulsión. Por parte de Millonarios la única novedad sería el lateral izquierdo: ingresa Bertel y sale Banguero.

Presión y repliegue: Boyacá Chicó es un equipo muy agresivo (en el buen sentido de la palabra) cuando decide presionar alto. Ahoga la salida del rival y lo obliga a pelotear. Cuando pierde el balón inmediatamente activa la presión tras perdida y encierra al hombre que lleva la pelota. Cuando no presiona alto, forma un un 4-5-1. Los extremos Banguero y Balanta retroceden para completar la línea de 5 marcando la banda. En muchas ocasiones los extremos no son del todo cumplidos con el marcaje de los laterales/extremos rivales, por lo que la participación de Emerson/Perlaza y Silva/Bertel será importante.

Salida: Boyacá Chicó, frente a Equidad, rara vez salió jugando. Mina siempre sacó en largo buscando a Mena. La última línea se paró atrás de la mitad del campo y delante de ellos siempre estuvo Lozano. Los otros dos volantes se pararon cerca a Mena para ganar la segunda jugada del pelotazo. Millonarios debe sumar hombres alrededor de Mena para ganar los rebotes. No olvidemos que el primer gol de Jaguares llega después de que se pierde la segunda jugada en un saque largo. Si se gana el rebote del saque, Millonarios podrá aprovechar los espacios de un Chicó que quedaría mal parado.

Ataque organizado: Los laterales NO pasan constantemente al ataque. Tienden a quedarse porque los los dos internos se sueltan (Arenas y Tamara) y pisan constantemente el área rival. Chicó ataca más por la banda izquierda por el desequilibrio de Banguero (recordemos que salió lesionado). Arenas tiende a abrirse y el extremo a cerrarse. Buscan generar espacios para filtrar balones y hacer daño. También lanzan muchos centros porque por el otro lado llegan a pisar el área Balanta, Tamara y el hombre referente: Mena. Pelota quieta: Boyacá Chicó le apuesta a táctica fija (ABPO). En los tiros libres y en los tiros de esquina suman varios hombres en el área rival. Buscan aprovechar la altura de sus dos centrales (1.90 y 1.86). Los tiros de esquina tienden a tirarlos cerrados y paran sus hombres en el primer palo para incomodar la salida del arquero. Así llegó su gol frente a Equidad. En los últimos partidos Millonarios ha sufrido en la pelota quieta por lo que tiene que estar atento a la hora de fijar las marcas.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Bandas, bandas y más bandas. Amplitud: Chicó al ser un equipo reactivo suma muchos hombres por el centro, por lo que la amplitud de Millonarios será importante. Chicó sufre cuando le suman hombres en las bandas y le fijan los laterales: así llegaron las jugadas de los dos goles vs Equidad. Millonarios debe buscar hacer el 2v1 a los laterales rivales. Chicó es un equipo agresivo cuando no tiene el balón, por lo que tocar la pelota rápido y no transportar tanto ayudará a la creación de juego. Arango debe retroceder y salir del último cuarto de cancha para recibir el balón y comenzar a crear juego. Si se queda metido entre el cinco y los centrales como contra Jaguares será complicado, otra vez, generar opciones de gol. Ganar las segundas jugadas: como dicen por ahí, quién gana los rebotes gana los partidos. Chicó sufrió cuando perdió los rebotes de cuando jugó en largo: los volantes estaban volcados al ataque y la última línea quedó mano a mano. Las transiciones serán importantes.

Tunja es una plaza complicada. No por el rival ni mucho menos por el clima. Es complicada por el estado de la cancha. En menos de 10 días Millonarios irá 2 veces a Tunja y es obligación sumar los 6 puntos. Es hora de despertar. Es hora de levantar cabeza. Es importante que Millonarios gane esos partidos (y el de Alianza Petrolera) para que se acomode en la tabla y comience a afinar su juego de cara a las últimas fechas del todos contra todos.

@sebasdjaimes

Deje una respuesta