Oscar Jamardo

Millonarios 1961. Óscar Jamardo de pie, segundo de izquierda a derecha.

LosMillonarios.net recuerda al volante argentino que consiguió cuatro títulos al hilo con Millonarios y que falleció el pasado sábado 2 de febrero.

Muchas veces las nuevas generaciones nos olvidamos eso que dicen nuestros padres y abuelos acerca de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Aunque no siempre ésta es una verdad comprobada, en el fúbol posiblemente seal el ámbito donde más se pueda dar.

La primera nota en este portal de quien escribe este texto y que data de agosto de 2010 (véalo aquí) fue sobre algunos volantes que hicieron historia en el conjunto embajador por su entrega, su enjundia y su capacidad de sacar el equipo adelante. Dentro de este corto listado se encuentra Óscar Jamardo, mediocampista argentino que llegó a Millos e hizo historia consiguiendo cuaro títulos seguidos entre 1961 y 1964.

Nacido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1923, debutó en el fútbol profesional vistiendo la camiseta de Ferrocarril Oeste, para luego, a los 23 años, llegar a Colombia, más exactamente a Deportes Tolima, equipo con el cual fue subcampeón en 1957.

Pero en 1961 llegó al Club Deportivo Los Millonarios, para ser clave en el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe y hacer historia dentro del ente ‘embajador’. En su primer año con la camiseta azul logró el título junto a ídolos recordados de la institución como Ricardo ‘Pibe’ Díaz, Pablo Centurión, Marino Klinger y Delio ‘Maravilla’ Gamboa. Aquel año Millonarios logró 62 puntos, ocho más que su inmediato perseguidor, Medellín. Se recuerda de aquel año la goleada 6-0 a Deportes Quindío, donde Jamardo anotó uno de los goles. (Ver recuento del título de 1961 aquí)

Para 1962, Jamardo era dueño absoluto del puesto y el equilibrio entre la defensa y el ataque. De aquel año se recuerdan a Senén Mosquera, Orlando Larraz y Oswaldo Debrassi. De nuevo Millos alcanzó el título, su séptima estrella, con suficiencia sobre Deportivo Cali, segundo de aquel torneo. Con 62 puntos, al igual que el año anterior, se adjudicó el campeonato. (Ver recuento del título de 1962 aquí)

En 1963 el equipo seguía imbatible y con él Jamardo como el gladiador en el mediocampo. Tercer título consecutivo, todo un record en aquel momento de la historia del FPC, donde el albiazul era amo y señor absoluto de cuanto torneo jugaba. Con la base de jugadores que consiguieron los dos ítulos anteriores, Millos cosniguió 63 puntos, dos más que Santa Fe y se adjudicó su octavo título. Los azules convirtieron aquel año un total de 102 goles en el torneo. una marca difícil de igualar. (Ver recuento del título de 1963 aquí)

Ya para 1964, Ochoa se despidió del equipo y tras seis meses de dirección técnica del brasileño Joao Avelino, quien terminó por tomar las riendas del equipo fue Efraín ‘Caimán’ Sánchez. Con ambos técnicos Jamardo fue titular inamovible y su temple y actitud lo convirtieron en el líder del grupo. Con 57 puntos, uno más que Cúcuta, Millos consiguió un record que permanecería por dos décadas: cuatro campeonatos consecutivos. Este título fue el más luchado de los cuatro. (Ver recuento del título de 1964 aquí)

El de 1964 fue el último para Oscar Jamardo, que regresó a Deportes Tolima para retirarse de la actividad futbolística en 1967. Enamorado de la capital musical de Colombia y de una colombiana llamada Beatriz Márquez, se radicó definitivamente en Ibagué, donde tuvo tres hijos, uno de los cuales siguió sus pasos en el conjunto ‘vinotinto y oro’. Conocido allí por su restaurante de carnes argentinas, falleció el pasado sábado 2 de octubre a los 80 años de edad, víctima de problemas renales.

Paz en la tumba de Óscar Jamardo, un héroe que no se puede olvidar, un gladiador que pintó de oro la historia embajadora y que bañó de gloria con los títulos obtenidos el nombre del Club Deportivo Los Millonarios.

*Datos tomados de ‘La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano’ de Guillermo Ruiz B. 

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Comments (1)

  1. Daniel F. Reyes Guerrero

    Por esa época era un jovencito y vi jugar a Juanito Gallegos, marcador de punta derecho, Rub{en Pizarro Argentino puntero izquierdo, Luis Pizarro Colombiano suplente de Rubén. Carlos Arango un Samario de fuerte pegadaEstoy en lo cierto o me falla la memoria.

Deje una respuesta