“Miramos 230 niñas de las cuales 63 pasaron el primer filtro” Miguel Acevedo

El día domingo, en la sede del equipo profesional, se realizó la convocatoria abierta para el fútbol base femenino de Millonarios. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Miguel Acevedo, director académico de la Universidad Sergio Arboleda y gerente deportivo de Millonarios F.C. Femenino.

Esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es el balance del proceso realizado?

Estamos muy contentos tenemos mucha presencia de niñas. Esperábamos que muchas quisieran hacer parte de este proyecto y nos hemos llevado una gran sorpresa porqué entre ayer y hoy hemos recibido muchas señoritas, no solo de la capital sino de todas las partes del país.

¿De la convocatoria interna para jugadoras de la U. Sergio Arboleda y de las Academias de Millonarios que se presentaron a este proceso, cuál fue la cantidad de chicas que superaron el filtro?

La verdad es un filtro que está realizando todo un cuerpo técnico y de profesionales que nos están colaborando con este proceso. En las listas que se publicarán en redes sociales de Millonarios se verán los resultados.

¿Cuántas jugadoras atendieron el llamado a la convocatoria para este proyecto?

En la convocatoria interna contamos con la participación de 50 niñas. Para la abierta, tuvimos dos sesiones; en la primera, de 8:00 A.M. a 12:00 M, asistieron un total de 100 participantes, en la segunda de 2:00 P.M. en adelante se presentaron 80 más. Un total de 230 jugadoras de las cuales 63 pasaron el primer filtro.

¿Ustedes esperan que jugadoras de otros equipos vengan a integrarse a este proceso?

La invitación fue para todas las niñas que quisieran hacer parte de Millonarios Femenino en nuestras categorías de base, un proceso formativo. Hay muchas niñas que hace de diversos procesos, así como algunas con mucha trayectoria. En el país el fútbol femenino está en formación y lo que queremos no es encontrar solo jugadoras formadas para integrar nuestro equipo profesional sino que las niñas se formen con nosotros y lograr la solidificación de todas las categorías de fútbol femenino.

¿Qué viene luego de este filtro?

Todas siguen en una convocatoria, lo que queremos es activar el fútbol femenino. Como Millonarios apenas estamos sacando adelante todo este proyecto, queremos que las niñas integren todos estos procesos y proyectos, para enfrentar todos los torneos en los que decidamos participar.

¿Existe algún número establecido de jugadoras que tengan planeado luego de estos filtros?

No. Iniciamos en Bogotá pero queremos extendernos al país, estamos pensando en hacer convocatorias en otros lugares a los que no llegan mucho los equipos profesionales a brindar oportunidades, nos lo han solicitado mucho. En este proceso también hemos tenido el caso de varios docentes y profesionales, parte del fútbol femenino, que quieren que lleguemos a esos lugares y nosotros buscamos dar esas oportunidades.

¿Los profesores Carlos Escamilla y Douglas Calderón, estarán vinculados más adelante en este proyecto?

Por el momento está a cargo del proceso de fútbol base femenino el profesor Escamilla. Otros docentes nos están colaborando y hacen parte tanto de Millonarios como de la Sergio. Douglas Calderón siempre sido allegado a nosotros, quisimos invitarlo por todo su proceso en el Huila el año pasado. Este año él hizo parte del equipo femenino de Colombia que se presentó en la Copa América, es una persona valiosa e importante. Quisimos tener esa mezcla de entrenadores para que este sea muy objetiva la pre-selección de las niñas.

¿Se busca atraer jugadoras profesionales o extranjeras, de recorrido, mediante las becas?

Nosotros ahora mismo estamos en un proceso a corto plazo es con las academias. En este segundo semestre la idea es fortalecer el fútbol base femenino. Ya en Octubre estamos pensando en lo que se viene con el proyecto del equipo profesional para la liga. Este equipo lo integrarán las niñas que hacen parte de estos proyectos y procesos, luego una vez se defina un cuerpo técnico de fútbol profesional, miraremos jugadoras tanto extranjeras como nacionales para que se involucren con este equipo.

¿Cuál es la expectativa final que puede tener el hincha como resultado de este proceso?

Como sabemos, el fútbol femenino es una disciplina que está en formación para la FIFA. Por eso con Millonarios hicimos una alianza con una universidad que, nos parece a nosotros, ha apoyado siempre el deporte en Colombia y en especial el fútbol femenino. Queremos brindar la oportunidad de que las niñas no solo se formen deportivamente, sino que su formación sea integral, como personas. Queremos que las niñas que hagan parte de este proyecto deportivo también hagan parte de cualquier programa educativo que les pueda ofrecer la Universidad Sergio Arboleda.

Para el fútbol profesional también hay muchas expectativas, somos Millonarios, queremos traer a todas esas niñas que nos den su aporte, su apoyo para siempre ser protagonistas y figurar, estar siempre en los primeros lugares.

¿Ya se definió la competencia en la que se participará el próximo semestre?

Nosotros estamos esperando un comunicado de Difutbol. Queremos participar en el Torneo Nacional de Difutbol para categoría única femenina, ya que el torneo profesional terminó por este año. Ellos están definiendo cómo será este torneo. Todo nuestro trabajo es con miras a lo que será el campeonato del próximo año.

Deje una respuesta