La primera vez en Neiva

Si bien el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva se inauguró oficialmente en 1980, sus primeros intentos de construcción se remiten a finales de la década de 1950. Pero fue hasta 1964 cuando el alcalde que le dio el nombre al escenario deportivo lideraría lo que se llamó “la marcha del ladrillo” donde los habitantes de Neiva se apropiaron del proyecto y donaron lo necesario para la construcción de la primera gradería que tendría una capacidad para 5.000 personas.

Y fue justamente ese motivo, lo que llevó al gobernador del Huila, Víctor Alcides Ramírez, a organizar el encuentro entre el Deportivo Huila y el famoso Millonarios, para inaugurar la primera gradería del Plazas Alcid a comienzos de 1969. Millonarios se desplazaría la tarde del sábado 8 de marzo en un jet de la aerolínea TAO, para ser objeto de una calurosa y entusiasta recepción por parte de directivos, deportistas e hinchas que veían en aquella visita, la oportunidad de conocer a héroes como Otoniel Quintana, Chonto Gaviria y Ferrero.

Neiva despertaría el domingo hecha un carnaval, con calles pintadas de azul y blanco, con cientos de banderas que habían servido de bienvenida al conjunto embajador que se desplazó desde las 11 de la mañana al estadio, para realizar su única practica para animar a los 5.000 asistentes que desde tempranas horas ya colmaban la única gradería del Plazas Alcid.

A las 2 de la tarde el árbitro Héctor Carvajal de la Liga de Cundinamarca, daría el pitazo inicial previo saque de honor del en ese momento parlamentario Guillermo Plazas Alcid. Si bien Millonarios dispuso de toda su titular, no se exigió al máximo, permitiéndole a los locales dominar las acciones, buena parte del primer tiempo pero sin mayor riesgo para el arco protegido por Quintana. Transcurridos unos 25 minutos, la visita reaccionó y fue cuando el público tuvo la oportunidad de disfrutar de las grandes atajadas del arquero Acosta, convirtiéndose en la figura estelar del compromiso.

En los primeros instantes del segundo tiempo, Millonarios abriría el marcador por intermedio de Hernández quien remató de larga distancia para sorprender al portero Acosta y decretar el 1-0 final. Las formaciones de aquel primer antecedente en Neiva serían las siguientes:

Deportivo Huila: Acosta; González, Díaz, Gallego y Millán; Escobar y Mera; Largacha, Ramírez, Malagón y Cifuentes.

Millonarios: Quintana; Lozano, Villano, Gaviria y Hernández; García y González; Plinio, Areán, Ferrero y Guillio.

Cambios: Marín por Gaviria, “Bombillo” Castro por González y Lizcano por Guillio

Por Diego Caldas

@BogotanoAzul

Deje una respuesta