«Hay que replantear salir de la Dimayor y crear algo que refleje las realidades económicas» Gustavo Serpa

Gustavo Serpa habló para el Vbar de Caracol radio sobre la crisis actual y las medidas que tomó Millonarios con su personal. La situación es compleja, pero el presidente de la junta directiva de azul y Blanco está confiado en lograr mantener los ingresos de sus 200 colaboradores.

“La situación es crítica, antes ya era compleja y parecía inviable. Habíamos visto equipos en causal de disolución, algunos ya habían anunciado que no tenían para pagar la nómina. Esto es de una gravedad que no habíamos imaginado nunca. En principio cada club tendrá que buscar una solución propia, es difícil una solución de gremio. En Millonarios son 200 colaboradores, no 11 o 18; esta es una organización que soporta el equipo profesional, preparadores físicos, dietistas, los vendedores de las tiendas, las academias, etc. Todos hacen parte del grupo de empleados de Millonarios. Queremos garantizar que los 200 colaboradores van a tener un ingreso para sus necesidades básicas, hay que trascender del tema de los jugadores, ellos son nuestra prioridad. Tenemos que actuar con responsabilidad social y solidaridad”.

“Nosotros hemos tenido acercamientos con los capitanes, hable con Gamero y el accedió a asumir cualquier reducción que se necesitara, para que la mayoría en Millonarios sigan manteniendo su ingreso. Ejemplo: el 75% de Millonarios recibe menos de 3 millones de pesos mensuales, ellos no se verán afectados en su ingreso. Algún jugador que se gane por ejemplo 150 millones de pesos, en estas condiciones no los necesita y no se los podemos pagar mientras la crisis. No vamos a buscar consensos, vamos a optimizar los recursos para proteger a los más vulnerables y vamos a poner un tope salarial de lo que podemos pagar, sin que eso implique una reducción unilateral de parte nuestra. Esperamos que los jugadores acepten y compartan esta decisión y, una vez que salgamos de esta crisis, normalizaremos las relaciones contractuales. No pretendemos que los jugadores disminuyan sus ingresos por contrato, pero ahora vamos a optimizar los recursos”.

Sobre la disposición de los jugadores para esta forma de pago, Gustavo Serpa dice que espera solidaridad por parte de ellos. “Nosotros no nos vamos a sentar a conversar, esto no resiste el dialogo: es una decisión de solidaridad y humanidad, nuestra prioridad ya está determinada, nosotros vamos a poner un tope salarial, esperamos que los jugadores lo acepten y no tengo duda que la gran mayoría lo va a aceptar. Nadie está planteando una reducción de ingresos cuando esto termine, pero detrás de ellos hay unos parásitos que son el cáncer del fútbol, que son quienes no permiten que los jugadores actúen conforme a sus principios y deseos. Ellos son los que cohíben a los jugadores para que no acepten alguna proposición, para lucrarse ellos; los agentes dicen que no acepten nada, para quedar libres después. La codicia de los agentes, que no tienen ningún sentido de pertenencia, y no ponen un peso, que lo que hacen es capturar muchachos incautos y “chuparles la sangre”. Ellos serán los que no permitirán que esta medida sea efectiva”.

“Lo que nosotros estamos previendo es que esto se pare dos so 3 meses más. Tenemos para pagar la nómina de este mes, pero no la del otro mes. La nómina se va en 8 empleados de Millos que se ganan más de 100 millones, con un sueldo de esos podemos pagarle a 50 de nuestros colaboradores que se ganan hasta 3 millones mensuales. Nosotros pretendemos que los recursos que tenemos nos aguanten hasta principios de junio: nadie va a dejar de recibir dinero, pero vamos a dar un tope máximo que estará cercano a los 10 o 12 millones. Vamos a pagar después los salarios que hoy no se paguen, no vamos a sacar provecho, vamos a garantizar que la caja que tenemos alcance. Si algún jugador exige el dinero pues no se lo podemos pagar, el podrá pedir el incumplimiento del contrato y, por vía FIFA o judicial, pedirá que se le reconozcan sus recursos, yo espero que no, pero es una posibilidad. Sería lamentable que algún jugador tratara de sacar provecho de esto”.

Para Gustavo Serpa, la realidad del fútbol cambió y todos deben adaptarse a eso. “Todos estamos esperando ese dinero, de la televisión internacional. Creo que el presidente de la Dimayor ha actuado de buena fe, creo que la plata va a llegar, incluso en medio de esta crisis. Las cosas se van a resolver en estos 90 días que tienen de plazo; sin embargo, no estoy haciendo cuentas con ese dinero. No creo que el Estado deba ayudar al fútbol, esto es una empresa privada y cada compañía tiene que responder por sí misma. En Colombia tenemos tantas necesidades y prioridades que el fútbol pasa a segundo plano. De pronto algunas exenciones, por la renta del estadio, solo pediremos que se nos trate igual al resto de las empresas, pero para nada creo que el estado le debe inyectar recursos al fútbol.

La crisis pasará y estas medidas no seguirán, dice Gustavo Serpa. “Nosotros estamos tomando una medida coyuntural, la idea es volver a la normalidad contractual y salarial una vez termine esta crisis. Vamos a estar expuestos jurídicamente. Nosotros no estamos tomando decisiones de fondo en lo que tiene que ver en disminuir el costo de la nómina o dejar de ser competitivos; cuando usted mira el valor de la nómina la de Millonarios es una de las más valiosas, mo podemos renunciar a ganar que es la esencia de Millonarios. No se nos permite pensar en dejar de competir y estar siempre en el primer lugar. Nosotros hemos tenido diálogos con nuestros patrocinadores y todos han manifestado la voluntad de seguir cumpliendo los contratos. Si llegase a pasar eso, pues estamos viviendo circunstancias extraordinarias y aunque habría un incumplimiento, habría que analizar cada caso, todos debemos ser solidarios personal y empresarialmente”.

Habló también sobre la decisión del presidente Enrique Camacho de no cobrar su sueldo mientras dure la crisis, el estado de salud de los trabajadores del equipo y sobre el apoyo que se podría brindar a las personas luego de superada la pandemia. “El presidente Camacho en un acto que habla de lo que es él, un caballero, decidió renunciar a su salario mientras dure la crisis, sin ningún tipo de retribución posterior. En todo lo que podamos colaborar, una vez que salgamos de esto, pondremos a disposición de quien lo necesite, para obtener recursos, generar actitud positiva, que nuestros jugadores visiten a los niños, todo lo que podamos hacer desde el lado nuestro, partidos a beneficio, para que nuestra gente siga sonriendo, lo vamos hacer. Todos estamos bien, estamos haciendo monitoreo, todos en buen estado de salud, hacemos tele trabajo, hicimos la asamblea virtual. Yo estoy en cuarentena impuesta porque tuve contacto con alguien que llego del exterior. Todos nuestros colaboradores están bien de salud”.

Para finalizar, se refirió al tema de la distribución de ingresos en el fútbol colombiano y dejo la puerta abierta a una eventual nueva liga. “Tenemos que buscar formas de generar más ingresos, obedecemos a la oferta y demanda. Tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos, tenemos que tener una mejor gestión, podremos ampliar los recursos de televisión que están sub valorados, aun con los nuevos contratos. Independientemente de esta crisis nos tenemos que adecuar a las realidades financieras de este país. Vamos a tener que encontrar una distribución de los ingresos de tv más justa; no puede ser que, entre Millos, Nacional y América tengamos el 70 u 80% de rating y no recibamos sino un porcentaje equivalente a la división entre 36 equipos. Estamos en un desequilibrio financiero, deberíamos tener un estadio lleno todas las tardes, pero no porque están viendo televisión. A nosotros nos esta afectando la tv, a otros equipos que tienen 20 o 30 hinchas no porque no tienen hinchada y les genera un gran negocio, con nóminas reducidas tienen un negocio rentable. Los que ponemos el espectáculo y el rating recibimos lo mismo que otros equipos; hay que replantear cómo funciona la Dimayor, o salir de la Dimayor y crear algo que refleje las realidades económicas, como pasó en Inglaterra: la Premier League nación de ahí, los equipos grandes decidieron no seguir las reglas de unas mayorías no justas, esto se tiene que analizar. La forma de cómo están repartiendo el dinero de televisión se tiene que replantear”.

@maugor

Deje una respuesta