Dos exámenes (semi) finales

Se viene la recta final del todos contra todos 2021-1 del torneo colombiano y, como nos han acostumbrado estos directivos, desde hace un tiempo Millonarios todavía no ha garantizado su clasificación a la fase final del torneo. Faltando dos fechas por jugar Millonarios es 7 con 27 puntos y un partido menos que la Equidad y Junior que descansan en la fecha 18 y 19 respectivamente. Sobra decir acá que como hincha no solo quiero, sino que espero que Millonarios se clasifique y sea campeón.

Es claro que dependemos de nosotros mismos: tenemos dos partidos en Bogotá uno de visitante contra Santa fe y cerramos de locales contra el Deportivo Cali, ganando uno de estos dos partidos y con mis cuentas de politólogo nos alcanza para clasificarnos; es más, en algunos escenarios con empatar los dos partidos podemos clasificar. Sin embargo, esta clasificación es una obligación para Millonarios, es algo que debería pasar siempre y no deberíamos verlo con el objetivo de la campaña (ignoremos por favor el nefasto plan quinquenal).

Ahora, que estemos en esta situación, una vez más, también dependió de nosotros. Millonarios es ese alumno al cual le han dado oportunidades a lo largo del semestre y las ha dejado pasar esperando que en ese parcial final pueda sacar esa nota que lo ponga del otro lado. Para mi hubo tres oportunidades, por lo menos, para estar mucho más tranquilos. La oportunidad más grande que dejamos pasar fue en Bogotá contra Jaguares, ese partido perdido por supuesto no estaba en las cuentas de nadie. La segunda oportunidad fue contra Nacional en un partido que íbamos ganando de locales y nos dejamos voltear, y finalmente el partido en Cali en el que también de una manera muy desafortunada nos dejamos voltear del América.

Las razones por las cuales estamos en esta situación se prestan para muchas interpretaciones. He leído en redes sociales y en comentarios durante los programas de LosMillonarios.net diversas maneras de ver y entender el fútbol, unas que comparto y otras que desde mi punto de vista son desacertadas. Para mí, las razones para que Millonarios este una vez más remándola con la clasificación son las siguientes:

La mentalidad: es algo que, por supuesto, emana de la Junta Directiva, pasa por el cuerpo técnico y se manifiesta en la cancha. Se ve desde el plan quinquenal, en los cambios y planteamientos defensivos, y en los jugadores conformándose con un empate de local contra el Tolima o dejando que el equipo contrario queme tiempo sin hablar con el arbitro o presionar para que esto no pase.

La terquedad de Gamero: Sí, ya se que con el diario del lunes todos somos Gardel, pero, ¿No juega mejor el equipo con Kliver que con Pereira? ¿No se frenó el desarrollo de Bertel poniendo a Perlaza a banda cambiada? ¿No era mejor poner un 9 contra Águilas que perder a Arango en el puesto que mejor lo ha hecho?  

Finalmente, los errores puntuales de los jugadores: también nos han costado puntos, errores que se han cometido tanto en defensa como en ataque, en este punto no estoy de acuerdo con los que señalan solo a “los jóvenes” por estos errores, no voy a tapar el sol con un dedo diciendo que son perfectos, pero estos jugadores de experiencia también lo han hecho, esto hace parte del fútbol.   

Raul Escobar

Deje una respuesta