¿A qué juega Jorge Luis Pinto?

Jorge Luis Pinto Afanador ha sido confirmado como el técnico de Millonarios.

Esta será su tercera etapa como director técnico del azul de Bogotá, ya que estuvo en los años 84-85 en su primer paso y en los años 98-99 en el segundo. Cabe anotar que Pinto empezó su carrera como preparador físico en el conjunto embajador, haciendo parte del cuerpo técnico de uno de los grandes en la historia de Millonarios como es Gabriel Ochoa Uribe.

Pinto ha cosechado éxitos en varias ligas, incluida la Colombiana, siendo el obtenido al mando del Cúcuta Deportivo en el año 2009 su único titulo en el rentado local. Este equipo se caracterizó por su disciplina y orden, bajo la mano fuerte del Santandereano. Con un planteamiento táctico 4-3-1-2, en el que contó con jugadores como Róbinson Zapata en el arco; Pepe Portocarrero y Nelson “Rolo” Florez en la defensa; Blas Perez como delantero y un joven Macnelly Torres como enganche, consiguió alzarse con el titulo. Uno de los valores más altos que tuvo este equipo fue el respeto de su localía, ya que se hicieron imbatibles allí, cosechando 12 triunfos, 4 empates y ninguna derrota. Un equipo que recibió pocos goles y que a pesar de marcar pocos ubicó a Blas Perez con 9 y a Carlos Henry con 8, en la tabla de goleadores detrás de Orlando Ballesteros de Millonarios con 10 y Alvarez y Charria con 11. Esto lo impulsó a su siguiente destino, la Selección Colombia en donde tuvo un muy mal paso, ya que solo sumó 10 puntos en 8 juegos en las eliminatorias para el Mundial de Sudafrica 2010.

Si último paso por el fútbol colombiano se dio en el año 2011, cuando dirigió al Junior de Barranquilla, equipo al cual llegó luego de ser campeón en Venezuela con el Deportivo Tachira y al que dejó a mitad de la temporada para ir a dirigir la selección de Costa Rica. Durante su permanencia en el equipo sus dirigidos comentaban que el trabajo de Pinto consistía en un orden total en el cual desde su llegada dejaba claro lo que se haría cada día, cumpliendo todo ello, sin agregar nada a lo programado. Lo describieron como un técnico exigente, único en Colombia, con trabajos específicos en cada linea del equipo, con quien se tenía que entrenar fuerte. En los entrenamientos se combinaban ejercicios físicos, técnicos y tácticos al mismo tiempo, para luego trabajar en la parte física y de resistencia. En los partidos que dirigió planteó tácticamente un 4-3-1-2 con jugadores como Sebastian Viera en el arco; Carlos Bacca en la delantera y Giovanny Hernandez como enganche.En esta temporada también se dio la polémica salida de Viafara, quien renunció al equipo pues no estaba de acuerdo con la metodología de entrenamientos a doble jornada que Pinto implementaría. En el corto periodo que estuvo a la cabeza de este equipo obtuvo 4 triunfos, 5 empates y 1 derrota. Este equipo al final de la temporada se coronaría campeón del FPC.

Su segundo paso por la selección de Costa Rica es quizás el punto más alto de su carrera, ya que logró llegar a Cuartos de Final del campeonato del mundo Brasil 2014. En esta segunda oportunidad con los “ticos” estuvo desde Septiembre de 2011, cuando llegó a remplazar al argentino Ricardo La Volpe de pobres resultados, hasta el final de la mencionada Copa Mundo. Pinto imprimió lo mejor de su planteamiento táctico en este equipo, tanto así que fue la sorpresa y revelación al derrotar tanto a Uruguay como a Italia, algo inesperado. Estos resultados se dieron por la buena preparación que Jorge Luis realizó previo a estos encuentros, estudiando en vídeo las variantes tácticas de los rivales que enfrentaría. De acuerdo a ello planteó un sistema con presión alta que llenaba muy bien los espacios en el medio campo y con una defensa muy atenta para achicar y agrandar según correspondiera para dejar a los delanteros rivales en fuera de lugar.

Luego de terminar, con algunos reproches sobre temas más allá de lo fútbolistico, el técnico fue encargado de llevar a la selección de Honduras al mundial Russia 2018, propósito que no logró. En “La H”, Pinto utilizó un esquema con 5 defensores, de la misma manera que había hecho con la selección de Costa Rica. En sus propias palabras de esta manera logró adelantar las lineas para acercar el juego a los delanteros, ya que en la linea defensiva incluyó a dos laterales que sabían llegar a la linea de fondo, así como tres centrales rápidos y de buen juego por arriba; de la misma manera el llevar la linea defensiva hacía adelante hizo que los volantes de recuperación, de la linea de 4 planteada en esa zona, estuvieran constantemente apretando la salida de los talentosos en el equipo rival para no permitir la gestación de juego; por fuera y con perfil cambiado usó a dos volantes de buen píe que con diagonales hacía adentro pudieran inquietar en el campo rival; por último un delantero con velocidad que pudiera aprovechar el juego generado. A pesar de las criticas recibidas por usar el esquema táctico 5-4-1 estuvo ad portas de una nueva calificación al mundial mediante el sistema de repechaje con juegos ida y vuelta en los que enfrentó a Australia y cayó derrotado.

De esta manera, se espera que estaremos viendo orden táctico, presión alta y bloques cortos como principales argumentos del equipo. Será interesante observar como aprovechará las virtudes de los talentosos de la mitad de la cancha hacía adelante, como suplirá las falencias en puestos específicos y como potenciará a los jóvenes.

Le damos la bienvenida a nuestro nuevo timonel, con nuestros mejores deseos para lo que viene para nuestro Millonarios.

@stillirrom

 

Foto:Agencia EFE

Comments (4)

  1. Ruben Hernandez

    Creo que es buena contratacion, tecnico con recorrido y reconocimiento internacional , del que se sabe su exigencia y trabajo, lo que necesitan urgentemente varios jugadores del equipo, con jugadores como Maca, Montoya y hasta el mismo Marrugo tendrá de donde elegir ese hombre que le de las ideas al equipo, ese estilo de juego es el que mas le sirve a jugadores como Del Valle u Ovelar (aunque creo que necesitamos un delantero mas certero).

    Desde ya los mejores deseos a esta nueva pagina en la historia de nuestro millos

    #MillosSomosTodos

  2. Juan Rodríguez.

    Me gusta la llegada de este gran técnico. El si le da un orden y disciplina ojalá que empiece a trabajar desde ya.

  3. William Carrillo

    Jorge Luis Pinto es un técnico de alto nivel que se merece Millonarios, así como lo era Miguel Russo, ahora falta reforzar jugadores para hacer de Millonarios el equipo grande y competitivo que pedimos los hinchas..

  4. Una observacion aumentar el tamaño de la letra en toda la pagina.

Deje una respuesta